miércoles, 23 de febrero de 2011

Biografia y Perspectiva Ontologica: Descartes


Descartes

René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye. Tras la muerte de su madre, él y sus dos hermanos fueron educados por su abuela, pues su padre se ausentaba cada año por largas temporadas.

La educación en La Flèche le proporcionó, durante los cinco primeros años, una sólida introducción a la cultura clásica. El resto de la enseñanza estaba allí muy basada en textos filosóficos de Aristoteles, acompañados por comentarios de jesuitas.

A su regreso del colegio a los 18 años, René Descartes ingresó en la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y posiblemente, algo de medicina. Para 1616 Descartes cuenta con los grados de bachiller y licenciado.

En 1619, en Breda, conoció a Isaac Beeckman, el contacto con éste estimuló en gran medida el interés de Descartes por las matemáticas y la física. En esta época sus amigos propagan su reputación, hasta el punto de que su casa se convirtió entonces en un punto de reunión para quienes gustaban intercambiar ideas y discutir. El año siguiente, con la intención de dedicarse por completo al estudio, se traslada definitivamente a los Países Bajos, donde llevaría una vida modesta y tranquila, aunque cambiando de residencia constantemente para mantener oculto su paradero.

La preferencia de Descartes por Holanda parece haber sido bastante acertada, pues mientras en Francia muchas cosas podrían distraerlo y había escasa tolerancia, las ciudades holandesas estaban en paz.

En septiembre de 1649 la Reina Cristina de Suecia le llamó a Estocolmo donde murio.

PENSAMIENTO ONTOLOGICO

El pensamietno ontologico de Descartes se evidencia en la cuarta parte del Discurso del Metodo y en Meditaciones Metafisicas (Quinta Meditación, Meditaciones 8 y 10). Su argumento fue en primera instancia basado en el de Anselmo de Cantembury , pero Descartes le da una vision mas simple y sencilla de comprender.

- Todos tenemos la idea de un ser sumamente perfecto ( podemos llegar a imaginarlo )

- A un ser sumamente perfecto no le puede falta ninguna perfeccion.

- La existencia es una perfeccion

- Luego la existencia debe pertenecer a dicho ser ; este ser existe.

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