jueves, 24 de febrero de 2011

Biografia y Perspectiva Ontologica: Schopenhauer


Arthur Schopenhauer ['ʔatʰu:ɐ 'ʃo:pnhaʊɐ] (Danzig, Gdansk, 22 de febrero de 1788 — Fráncfort del Meno, Alemania, 21 de septiembre de 1860) fue un filósofo alemán.

Su filosofía, concebida esencialmente como un "pensar hasta el final" la filosofía de Kant, se siente también deudora de Platón y Spinoza, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo e hinduismo. En su obra tardía, a partir de 1836, presenta su filosofía, además, en abierta polémica contra los desarrollos metafísicos post-kantianos de sus contemporáneos, y especialmente contra Hegel, lo que contribuyó en no escasa medida a la consideración de su pensamiento como una filosofía "antihegeliana".[1]

Su trabajo más famoso, Die Welt als Wille und Vorstellung (El mundo como voluntad y representación), constituye desde el punto de vista literario una obra maestra de la lengua alemana de todas las épocas.[2] Supone además una de las cumbres del idealismo occidental, y el pesimismo profundo (que no profundo pesimismo) que destila perdura en la obra de escritores y pensadores de los siglos XIX y XX, de la talla de Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Thomas Mann, Ludwig Wittgenstein, Émile Cioran o Jorge Luis Borges, entre otros muchos.

PENSAMIENTO ONTOLOGICO

El ser es lo que mi voluntad quiera, pero porque el ser relativo es sólo para mí, sólo en mí y sólo por mí. Se cumple en mi mundo porque yo creé mi mundo y creé mi ser.

Muy bien en este caso la pregunta no es vana: ¿Qué es el ser? Es lo que mi voluntad quiera que sea. Pero obviamente a los formalistas y perseguidores de "la verdad universal" no les agrada esta respuesta.
Se habla de un ser relativo, que es para cada quién; y un Ser absoluto, que Es en todo el universo.No se puede decir nada con certeza acerca del Ser, ya que éste es infinito y yo no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario