Tales de Mileto (en griego Θαλῆς ὁ Μιλήσιος) (h. 639 - h. 547/6 a. C.[1] ) fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y fue el fundador de la escuela jónica de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo), y habría tenido, según una tradición antigua no muy segura, como discípulo y protegido a Pitágoras.[2] Fue además uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época.
Sus estudios abarcaron profundamente el área de la geometría, álgebra lineal, geometría del espacio y algunas ramas de la física, tales como la estática, la dinámica y la óptica. Su vida está envuelta en un halo de leyenda.
PENSAMIENTO ONTOLOGICO
El principio de las cosas y del universo es el agua. Tales afirmaba que el agua es principio porque probablemente observaba que era alimento de todas las cosas y que todo animal vive en la humedad. La simple tesis de Tales de Mileto es filosófica, en ella no se toma el agua sensible en su particularidad frente a las demás cosas naturales se contienen y se disuelven. El agua en este sentido coincide con lo divino: Dios es la causa más antigua, porque no es engendrado; en otras palabras porque es principio. Y decir principio equivale a afirmar a aquello de lo que proceden originariamente y en la cual acaban por resolverse todas las cosas y que ademas es una realidad que continua existiendo inmutada a través del proceso generador de todas las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario